Seleccione su idioma

  • Exposición itinerante
  • trivial pursuit
  • Escape Room Online

V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO (1519 - 1522)

Desde la Asociación de Bibliotecarios de Toledo (ABITO) y con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura del gobierno de España, iniciamos este proyecto en conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), considerada la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. Este proyecto abarca diferentes actividades y eventos con las que se pretenden difundir información y aportar conocimiento de esta increible aventura que supuso un cambio social, económico y cultural en la historia de la humanidad. Las actividades se realizarán principalmente en las localidades de Novés y Cabañas de la Sagra y este sitio web recogerá toda la información, imagenes y videos de cada una de ellas. Si quieres aprender más y pasar un rato divertido participa en nuestro Escape Room Online, disponible en el menú principal y resuelve todos los enigmas sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que se plantean en él.

 

VENTANAS A LA HISTORIA: EL ESTRECHO DE MAGALLANES Y LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS EN EL S.XVI

Nuestra Asociación, como continuación y complemento a su anterior proyecto "circumdedisti me", continúa fomentando intercambios formativos y culturales, con otras instituciones, teniendo siempre como objetivo difundir el patrimonio y la labor de nuestras Bibliotecas, por ello, y gracias al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, continuamos haciendo actividades centradas ahora en los dos puntos más importantes de la expedición: El estrecho de Magallanes y las Islas de las Especias. Esperamos que sea de vuestro interés y agrado.


portada exposicion 
"Exposición Conociendo la Biodiversidad de un Gran Viaje"

La Asociación de Bibliotecarios de la provincia de Toledo “ABITO”, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, presenta esta exposición que forma parte del proyecto “VENTANAS A LA HISTORIA” para dar a conocer y poner en valor este acontecimiento de la historia de la humanidad, y en concreto de nuestro país.

La Primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, supuso un cambio de paradigma en la historia del mundo, a nivel científico, cultural, comercial e incluso gastronómico; y este proyecto, pretende acercar a la ciudadanía esta gesta histórica de la navegación española de forma accesible, y fomentando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, abrir un espacio de conocimiento y reflexión, para poner en valor el legado documental existente en las bibliotecas y archivos.

Esta exposición fotográfica, parte de uno de los relatos de la expedición de Magallanes y Elcano, concretamente el de Antonio Pigafetta, y con ella os acercaremos a la fauna y flora de la primera vuelta al mundo, y en especial la del Estrecho de Magallanes y las Islas de las Especias en el siglo XVI.

Nuestra Asociación, como continuación y complemento a su anterior proyecto “circumdedisti me”, que al igual que “ventanas a la historia” formó parte de los proyectos oficiales de la Comisión del V centenario del Ministerio de Cultura, continúa así fomentando intercambios formativos y culturales, con otras instituciones, teniendo siempre como objetivo difundir el patrimonio y la labor de nuestras Bibliotecas.

Confiamos que sea de vuestro interés y agrado.

Si eres una Biblioteca y estás interesada en exhibir en tu sede la Exposición itinerante pincha aquí.